Tener independencia de movimientos te permite llevar a cabo las actividades cotidianas sin necesitar la ayuda de otras personas. Una silla de ruedas es la solución más práctica y funcional si estás en una situación de movilidad reducida.
Este equipo puede prestarte la mayor utilidad, ya que te permite desplazarte con comodidad y sin fatiga. Pero… ¿cuál es la más indicada? A continuación te explicamos las características en las que te debes fijar.
Algunos consejos
Cada persona es diferente y sus circunstancias también lo son. Puedes necesitar un equipo plegable o que sea apto para practicar algún deporte. Por ello es importante tomar en cuenta varios aspectos a la hora de elegir una silla de ruedas, sea para uso temporal o permanente.
El tamaño
La comodidad es parte de las ventajas; como usuario debes poder adoptar una postura confortable y que no te canse. Aquí cobra relevancia el tamaño de la silla.
Las principales medidas que deben tomarse en cuenta son la altura del respaldo, la profundidad y anchura del asiento y su altura, de manera que los pies puedan apoyarse en los soportes inferiores.
El respaldo puede tener la facilidad de graduar el ángulo, lo que permite cambiar de postura y hasta tomar una siesta.
El peso
Aquí debes tomar en cuenta dos aspectos diferentes. Una buena silla de ruedas debe ser lo más liviana posible, sin por ello perder solidez. Además, debe estar homologada al máximo en relación con tu peso.
El asiento
Es la pieza que te da soporte, por lo que debe ser cómodo. Los hay flexibles, fabricados en materiales impermeables y lavables, o rígidos. En caso de asimetrías pélvicas puede requerirse que sea hecho a la medida para lograr el balance en la distribución del peso y evitar lesiones.
Puede ser horizontal o estar ligeramente más alto en el borde delantero, lo que evita que te deslices.
Sillas de ruedas eléctricas
Este tipo de equipos tiene la evidente ventaja de que no hay que invertir un esfuerzo en el desplazamiento, ni por parte del cuidador ni del usuario. Además, debe poseer todas las comodidades mencionadas arriba.
Es importante que la batería no sea muy pesada y que te proporcione una autonomía suficiente para la actividad que quieras realizar, ya sea dar un paseo, participar en un deporte, ir de compras o a la playa.
Existen modelos muy livianos y totalmente plegables, que además cuentan con mandos de fácil manejo. Otras necesidades que cubren son la capacidad de giro, de subir rampas o de dar marcha atrás; tienen un aspecto moderno y vienen en diferentes colores.
Escoge la silla de ruedas más adecuada, que sea muy liviana y fácil de plegar totalmente para poder guardarla en el maletero, lo que facilita los viajes. Esto es fundamental y hay opciones disponibles para satisfacer cualquier requerimiento.
En Tecmoving encontrarás las sillas de ruedas eléctricas más ligeras y plegables del mercado, así como la mejor asistencia técnica para que estés totalmente tranquilo.