¿Una app que registra el movimiento de pacientes y previene caídas en personas mayores? Sí, y ya es una realidad en el mundo de las aplicaciones y de la tecnología asistencial, es decir, un término que agrupa programas, aplicaciones y dispositivos que ayudan a mejorar la calidad de vida de personas mayores o con movilidad reducida.
El desarrollo tecnológico se ha encargado de llevarnos a niveles de rápido crecimiento y a cambiar nuestro día a día. En este ámbito, las personas mayores o con movilidad reducida también son objetivo de desarrollo de aplicaciones para una mayor inclusión en la sociedad y en su ritmo.
En este post hablaremos de FallSkip, una aplicación biomecánica que facilita la obtención de datos interesantes de la persona para prevenir caídas relacionadas con su estado funcional. En otras palabras, se trata de una aplicación que valora el riesgo de posibles caídas de cada paciente. Es una de las mejores aplicaciones para prevenir caidas en personas mayores o con movilidad reducida.
¿Cómo funciona la app FallSkip?
El sistema de FallSkip se compone de un dispositivo asociado a Android, el cual está en el cuerpo del paciente, concretamente adherido a la zona lumbar. Este dispositivo envía el análisis y respuesta de un protocolo que el paciente debe realizar para su control: el Timed up & go (TUG). Este protocolo tiene cuatro fases:
– De pie: la persona que lleva el dispositivo debe estar 30 segundos de pie, mirando al frente y con los brazos a ambos lados del cuerpo.
– Marcha: cuando el dispositivo lanza un sonido, el paciente debe comenzar a caminar por un pasillo o un camino en línea recta. Este pasillo debe medir tres metros. El objetivo es llegar a una silla.
– Sentarse y levantarse: al llegar a la silla, la persona debe sentarse y levantarse.
– Marcha: se realiza el mismo recorrido en sentido contrario hasta llegar al punto de partida.
El dispositivo registra los movimientos de aceleración del paciente. Esa es la clave para realizar que el sistema establezca parámetros y calcule las variables biomecánicas que se relacionan directamente con el
riesgo de una caída. El sistema realiza cuatro valoraciones:
– Equilibrio: se analizan los desplazamientos durante la fase de estar de pie.
– Marcha: el desplazamiento del centro de masas es revisado, además del tiempo de ejecución de esta fase hasta llegar a la silla.
– Fuerza muscular: análisis de los miembros inferiores durante la ejecución de los movimientos.
– Tiempo de reacción: se valora el tiempo utilizado para reaccionar ante el sonido, entre la marcha hacia la silla y el momento de sentarse.
La información que genera la app llega a un especialista médico, quien está preparado para atender posibles complicaciones. Este y otros desarrollos tecnológicos como la silla de ruedas eléctrica Zinger y su magnífico sistema de plegado instantáneo, están diseñados para servir a las personas mayores y con movilidad reducida.