La accesibilidad en aeropuertos es una realidad vigente en nuestro país gracias al cumplimiento de un reglamento del Parlamento Europeo que regula la atención en todos los aeropuertos europeos a las personas con movilidad reducida.
Este reglamento supone un gran avance, no solo social sino también tecnológico, para la sociedad y para las compañías aéreas. Estas últimas no solo están obligadas a atender debidamente a estas personas a la llegada al aeropuerto, sino que también deben ofrecerles un servicio exclusivo que facilite su estancia en el avión durante el vuelo.
Asistencia para personas de movilidad reducida en los aeropuertos
Las personas con movilidad reducida, a su llegada a un aeropuerto, podrán disponer de la ayuda de una persona capacitada para facilitar todos sus movimientos a través de sus instalaciones. Este servicio no cuenta con ningún tipo de coste adicional y su tramitación se hace a través de la compañía aérea que se haya contratado.
El transporte de esta persona incluye su equipaje y material sanitario, incluso su equipo de movilidad como silla de ruedas eléctrica, muletas, etc. Para aquellas personas que viajen en sillas de ruedas y haya que transportar estas, se recomienda que se presenten en el aeropuerto con tiempo suficiente para que el personal puede organizar todo debidamente, tanto su montaje como su desmontaje.
Para que no haya ningún tipo de problemas, todos los pasajeros deberán ir adecuadamente identificados, tanto en la llegada como en el regreso. También deberán avisar con una antelación de 48 horas en caso de que necesiten asistencia, de manera que se puedan garantizar los niveles adecuados de calidad del servicio.
Asistencia para personas de movilidad reducida durante el vuelo
Todos los servicios ofrecidos durante el vuelo a estas personas dependerán de las dimensiones del avión en concreto. La tripulación ayudará sin problemas a que la persona en cuestión pueda localizar su asiento, que estará debidamente adaptado a sus circunstancias. También le informarán adecuadamente sobre las instrucciones necesarias relacionadas con su seguridad. Cuando la persona tenga que trasladarse desde el asiento hasta el aseo o al contrario, un miembro de la tripulación le acompañará para hacerle el trayecto lo más fácil posible.
Siempre que sea posible y las dimensiones del avión lo permitan, las sillas de ruedas se depositarán en la cabina, con las cuales se podrá facilitar la movilidad durante el vuelo de estas personas. Además en algunos vuelos de más de cinco horas se intenta depositar sillas de ruedas plegables, todo dependiendo de las características, dimensiones y peso de la misma.
Con la accesibilidad en aeropuertos todo son facilidades en estas instalaciones, y si además te haces con alguna de nuestras sillas de ruedas eléctricas, mucho mejor. Son las más ligeras y fáciles de montar y desmontar de todo el mercado.